Es lo más caro de Londres junto con la vivienda. Londres se divide en 6 zonas en cuanto a tarifas de transporte, tienes toda la información habida y por haber en la página web de Transport for London (TFL para los amigos) y el mapa lo puedes ver aquí.

Precios

En lo que a precios se refiere, comprar billetes únicos es un robo. Por ejemplo, un billete único para ir a cualquier sitio entre las zonas 1 y 2 (centro) cuesta 4 £. Para evitar este atraco diario los londinenses tienen la tarjeta Oyster, que van recargando. Así, el mismo trayecto en metro te cuesta 2.20 £ y en bus, 1.20 £. La Oyster se puede comprar en la mayoría de estaciones de metro, tienes que pagar 5 £ solo por la tarjeta, pero luego lo recuperas si la devuelves cuando ya no la necesites.

Autobuses

Los autobuses suelen ser esos mastodontes rojos de dos pisos que se mueven a velocidad de tortuga. No te montes en uno en hora punta o cerca de Oxford Circus si vas con prisa porque llegarás tarde. Lo bueno es que es más barato que el metro y hay servicio nocturno, así que nunca te vas a quedar plantado en mitad de niguna parte.

Metro

El metro es rápido, las líneas son muchas y están bien conectadas. Lo malo es que el servicio se interrumpe sobre las 12:30 de la noche y algunos fines de semana cierran estaciones para hacer reformas de naturaleza desconocida (para evitar que te pillen por sorpresa, regístrate aquí).

Tren

Los trenes no pertenecen a la TFL, pero sí puedes usarlos pagando con tu Oyster. Hacen varias paradas dentro del área metropolitana y son bastante prácticos para hacer trayectos largos dentro de la ciudad.

Bicicletas

Otro medio de transporte disponible desde el año pasado es la red de bicicletas de la TFL y Barclays. Puedes comprar un bono diario, semanal o anual. El pase de un año cuesta 45 £ y te da derecho a usar una bicicleta gratis durante la primera media hora. La red de bicicletas está pensada para trayectos cortos, ya que solo encontrarás los puntos de aparcamineto y recogida en la zona 1, pero son una opción genial para ir a trabajar cuando hace buen tiempo.

Otros

Los taxis denomindados Black Cabs tienen precios prohibitivos, pero hay muchas compañías de taxis privados bastante más baratas que te permiten reservar por teléfono. También están StreetCar o ZipCar, que, por un pago anual, te permiten alquilar coches distribuidos por toda la red metropolitana.

Utlizar tu propio coche

Conducir por el centro de Londres no es buena idea. Aparcar es muy difícil y para entrar en la mayor parte de la zona 1 tienes que pagar el "congestion charge", un impuesto que el ayuntamiento de Londres emite para evitar atascos y, de paso, recaudar fondos para su sistema de transporte. A pesar de esta medida, hay atascos y son monumentales, lo que aumenta el consumo de gasolina y tu odio contra el mundo. En resumen, solo es útil si tienes que desplazarte por trabajo o circunstancias especiales. Por eso, cuando vayas a decidir la zona en la que vas a vivir, ten en cuenta que aquí el coche es más un quebradero de cabeza que una solución.