Vivir solo o compartir

A no ser que vengas en pareja, compartir piso cuando acabas de llegar es bastante más recomendable por tres razones:

  1. Es mucho más barato y compartes gastos como agua, electricidad, council tax, internet, etc.
  2. Si quieres alquilar algo tú solo, tendrá que ser a través de una agencia y tendrás que hacer bastante papeleo.
  3. Conocerás a gente, ¡los compañeros de piso pueden ser un primer paso para socializar ;)!

El alquiler es caro

Londres es muy caro para vivir en comparación con una capital de provincias en España y un pelín más caro si lo comparamos con Madrid o Barcelona, sobre todo si tenemos en cuenta los sueldos en España. El precio varía mucho de la zona en la que quieras vivir, pero una habitación en zona 2 te costará una media de 550 libras al mes.

Otra cosa importante que debes saber es que aquí se calcula y anuncia el precio del alquiler por semanas. Si en un anuncio te aparece el precio semanal, para averiguar el precio mensual solo tienes que multiplicar el precio por 52 semanas que tiene el año y dividirlo entre 12.

Hay que tener en cuenta que los gastos de transporte y vivienda se compensan si tienes que viajar al centro con frecuencia. Si vives apartado del centro, el transporte te saldrá mås caro, pero si vives cerca del centro, te gastarás más en alquiler.

Empezar a buscar por zonas

Puedes empezar a mirar desde España e investigar un poco sobre las zonas, así ya tendrás una idea de lo que encontrarás en las zonas que te interesan. Restringe la búsqueda a una zona porque te será más fácil buscar: llama a varios pisos, paséate por la zona, averigua si te gusta y ve a todos los pisos en el mismo día. Así te ahorras el dinero y el estrés de tener que ir corriendo de una punta a otra de Londres (que se tarda). Si no encuentras nada en esa zona, pasa a la siguiente y así hasta que encuentres tu piso.

En cuanto a qué zonas están bien, depende mucho de tus prioridades. Aquí tienes una guía de las distintas zonas que hay y sus ventajas y desventajas.

Si no vienes solo

Si no vas a compartir piso, casi todos los alquileres que encontrarás están gestionados por agencias. Cuando decidas que te gusta un piso, tendrás que pagar una señal y aportar referencias que demuestren que has pagado tus facturas a tiempo, no has dado problemas y tienes dinero oara pagar (sí, son así de tiquismiquis). Para ahorrar tiempo y disgustos, trae contigo una factura de agua o luz de tu antiguo piso (el llamado "proof of address"), una carta de tu casero diciendo que no has dado problemas (a ser posible) y un extracto de tu cuenta de los últimos tres meses.

Enlaces para buscar: ¡al ataque!

Gumtree El sitio es un poco caótico porque hay anuncios clasificados de todo y para todo, pero todo el mundo lo usa y encontrarás muchos anuncios. Eso sí, vienen y van muy rápido.
Spareroom Más regulado y fácil de usar que Gumtree (las opciones de búsqueda están muy bien), aunque algunos anuncios están sin actualizar (la habitación ya está ocupada, etc.).
Moveflat Tiene pocos anuncios, pero muy detallados y los pisos tienen en general buena pinta.
Globrix Es un metabuscador para buscar habitaciones en pisos compartidos o alquiler por agencias. Es muy práctico porque te muestra los resultados de la búsqueda en un mapa.
FindaProperty Es un buscador de pisos anunciados en agencias.