Necesitas una cuenta en el banco
Uno de los problemas habituales al llegar a Londres es este círculo de dependencias: muchos bancos te piden una prueba de que ya estás viviendo en Reino Unido para abrirte una cuenta y una agencia inmobiliaria te va a pedir el extracto de tu cuenta bancaria en Reino Unido para ver que puedes pagar el alquiler.
¿Divertido, verdad? Por suerte no todo es así, ahora hay bancos que ofrecen cuentas para recién llegados al país (como Barclays o HSBC, por ejemplo) y con la cuenta te dan una tarjeta de débito.
National Insurance Number
Es un tu número de registro en el país (aunque no es un DNI). Te permite trabajar legalmente en UK, pagar impuestos y te da derecho a una pensión y solicitar ayudas.
Para solicitarlo, pide cita nada más llegar, porque suelen tardar aproximadamente un mes. La cita la puedes pedir llamando al Job Centre más cercano a donde vives. Un Job Centre es una delegación del servicio de empleo británico. Después de ir a la cita y que tramiten tu solicitud debe llegarte una carta con tu número de National Insurance. Más tarde te llegará un tarjeta con el número, pero lo que importante es la primera carta con el número para poder dársela a la empresa en la que trabajes.
Registrarse en un centro de salud
La asistencia sanitaria aquí es gratuita y para tener un médico de cabecera (en inglés se dice GP, de “General Practitioner”) tienes que ir al centro de salud más próximo a tu zona y registrarte (solo es rellenar un formulario, no necesitas llevar nada de documentación).
Si te encuentras mal y no te ha dado tiempo puedes ir a registrarte el mismo día que quieras que te atiendan, pero cuanto antes lo hagas, mejor. Si te pones enfermo y la consulta de tu GP está cerrada o estás lejos de donde vives y es urgente, puedes ir a un "walk-in centre" del NHS (servicio de Salud británico), te atienden en el momento y gratis, pero no es un sustituto del GP. Si necesitas ver a un especialista, tienes que ver al GP primero y él te derivará.